miércoles, 31 de agosto de 2011

"Sembrando conciencia crítica" el primer ciclo de formación política de la Organización Siembra

En la actualidad parece faltar un eslabón que conecte el cuestionamiento al orden político-­económico imperante que surge casi de manera espontánea, con un análisis crítico colectivo y de trabajo organizado.

Es por esto que proponemos un ciclo de siete sesiones, con distintos expositores, que presente una modalidad participativa y que permita generar una instancia de discusión en donde se planteen problemáticas desde la economía, educación, movimientos sociales, etc.

Esperamos poder construir un espacio donde todos los asistentes puedan contribuir con sus conocimientos, es por ello que la invitación es amplia; para estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores, y todos los que quieran aprender construyendo. Ya que, creemos que el conocimiento se desarrolla de manera colectiva y participativa.

Los dejamos invitados entonces al primer ciclo de formación política de Siembra




 

domingo, 3 de julio de 2011

Quiénes somos (?)

Conciencia y poder de la gente común,
de la gente de trabajo.

Quiénes somos:

   Hace 2 años, como grupo de estudiantes y trabajadores, nos propusimos el objetivo de avanzar en la organización, educación y difusión de actividades e ideas que fomentaran el reencuentro del pueblo, el retorno a la crítica y a una postura propositiva por parte de los trabajadores y sus familias. Como esta tarea en la actualidad  se enfrenta a  muchos obstáculos y dificultades dadas por la situación política, social, económica y cultural, sumado a nuestras propias mentalidades y nuestras miles de desconfianzas, el camino ha sido duro, con alzas y bajas. Desde este contexto, levantamos distintos proyectos como: un centro cultural (Raíces de Panul), una biblioteca popular (Biblioferia), un preuniversitario popular (Raíces), Vacaciones Populares (Jardín Alto 2010-2011 y Santa Raquel 2011), talleres de derechos laborales, búsqueda de empleos y otros.

   En la actualidad hemos decidido fusionar y orientar todos los proyectos bajo una misma organización llamada SIEMBRA. Tras los mismos objetivos, que son: generar y promover la  confianza, conciencia y organización de la clase trabajadora para poner en duda nuestra realidad actual marcada por la contradicción en que nos encontramos, los trabajadores junto a nuestras familias, frente a los empresarios, su Estado y sus partidos políticos.

Esta contradicción  que  se  hace evidente en nuestra vida cotidiana, a cada minuto, determinando los estándares de educación y salud a la que accedemos, el tiempo libre para compartir con nuestros familiares y amigos, nuestro estado de salud psicológica (stress), la calidad y sueldos que proveen nuestros trabajos, la mantención y diseño de espacios públicos y de recreación, el precio de los alimentos, de la energía, y un largo etcétera.

Además, como organización, queremos trabajar por proponer caminos alternativos a la propiedad excluyente de las empresas que arrasan con campos, bosques, agua, personas, peces, etc. Proponer, así, formas distintas de participación ciudadana frente a la denominada “democracia nacional” o denominada por nosotros como la “dictadura electoral” imperante, buscando caminos de democracia real y de verdadera participación para nuestra clase en las decisiones importantes y que determinaran no sólo el presente sino también el futuro de nuestro medio ambiente y de nuestros hijos y nietos, promoviendo la organización colectiva como punto base del  poder al que podemos aspirar. ¿Has pensado que podemos decidir la actualidad? ¿Has pensado que podemos usar moderadamente nuestros recursos naturales sin pagar y cuidando nuestro medio ambiente?

Nosotros confiamos en ti y en nuestra capacidad colectiva de encuentro y organización, y no confiamos en los “semidioses” empresarios ni políticos oficiales, nuestra única esperanza esta en la gente común, en volver a sembrar hoy las semillas que en el futuro brinden una sociedad de personas libres e iguales en derechos y deberes.

  Esperamos encontrarnos fraternalmente en las futuras actividades…

SIEMBRA, 2011

sábado, 11 de junio de 2011

¿Por qué no queremos ser una secta?


 
   Cualquier organización que establece como su frontera orgánica algún tipo de opiniones (sea de quien fuere), o que hace de esas opiniones el factor determinante de su forma organizativa, se auto-encierra en un callejón sin salida, perdiendo todo vinculo con la lucha de clases real y termina, por ende, encerrada en sus problemas internos, generando una organización que replica una formula generalizada de construcción de partido revolucionario a partir sólo de ideas, panaceas y recetas; y no de la materialidad de la lucha de clases existente para el periodo historico.

   El dogma de levantar un programa correcto (aislado de la situación objetiva), en pos de establecer una frontera organica para la inclusión de un par o un puñado de personas y autodeclararse como partido revolucionario  y vanguardia política del proletariado, debe ser repensado y superado.


   Frente al camino de la secta, proponemos algunas tareas para una construcción real  e  inmersa  en la clase trabajadora.
-        Actualización constante en base a la lucha de clases real y de un cuerpo de literatura politica que exprese el “tipo de socialismo” que proponemos al resto de la clase obrera.
-        Llevar esos puntos de vista a los movimientos y organizaciones que han surgido de forma natural a partir de la lucha social realmente existente.
-        Creación de nucleos politicos en torno a la propuesta política planteada en el primer punto.
-        Formación de cuadros obreros y militantes alrededror del nucleo político.
-       Establecimiento de nuestra propuesta o “tipo de socialismo” como una presencia real en las políticas amplias y actuales de la clase obrera, con nombre y fisonomia propios.
-        Anteponer el avance del movimiento obrero en su conjunto, por sobre nuestra organica interna, ideas e intereses particulares como organización.


SIEMBRA, 2011.